Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2012

LA SERRAPIA

La Sarrapia:

ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO BOLIVAR

De: Árboles de mi Patria, Alfonso GarcíaCeballos, Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988.

A Bolívar represento
Y la Sarrapia es mi nombre (1)
Le soy muy útil al hombre
Y poderoso me siento,
Porque yo tengo mi asiento
En la selva guayanesa,
Contribuyo a su riqueza
Con mi semilla fragante;
Soy un árbol importante
Que dio la naturaleza.

(1) a veces se llama así solo la semilla, la cual se utiliza en la industria de perfumeria por ser muy aromática, entonces el árbol lo llaman Serapio.

La Sarrapia:

De: Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.

Dipteryx punctata
(Blake) Amsh.

La Serrapia es un hermoso árbol de gran utilidad, íntimamente relacionado con el desarrollo económico del Estado Bolívar. El valor económico y comercial de este árbol reside en las semillas de las cuales se extrae la Cumarina, que es una sustancia con sabor a vainilla y que se utiliza para aromatizar tabacos, rapes, jabones, licores, productos de panadería, etc. El uso de las semillas entre los indígenas del Amazonas para elaborar collares y brazaletes es bastante frecuente.

La Serrapia es un árbol que merece cultivarse en gran escala, no sólo como ornamental en parques, plazas y avenidas, sino por el valor económico de su semilla. Sus frutos son comestibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario