Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2012

EL CEDRO


El Cedro:
ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO BARINAS

De: Árboles de mi Patria, Alfonso GarcíaCeballos, Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988.

Soy el Cedro de Barinas
Y mi figura es hermosa,
Mi madera es muy valiosa
Por su calidad tan fina;
Mi copa altiva se empina
Y me riega el Suripá,
El Masparro, el Camaguá
Brillan sobre la llanura,
Todo es belleza y frescura
Lo que represento acá

El Cedro:

De: Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.

Cedrela odorata L.

El Cedro figura entre los principales árboles maderables del país. Su madera aromática, y resistente a los insectos, se utiliza en ebanistería y carpintería para fabricar muebles, gabinetes, puertas, mesas, artesanado y decoración interior. También se usa en enchapados de madera laminada. Se utiliza, igualmente, en el ornato de avenidas, plazas, parques y para dar sombra al
ganado en los potreros.

Desde la época colonial, las diversas especies de cedros americanos han abastecido los mercados internacionales del mundo industrializado con maderas de gran valor comercial. Por estas bondades, y por ser abundante en el Estado Barinas fue seleccionado de este estado como árbol emblemático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario