Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2012

EL SAMAN

El Samán:

ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO ARAGUA

De: Árboles de mi Patria, Alfonso García Ceballos, Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988.

Soy el frondoso Samán
Que adorna al Estado Aragua,
Desde Taguay hasta Cuyagua
Soy de la flora el galán.
Aún en Turmero están
restos del Samán de Guere,
que todo el pueblo los quiere
y a Bolívar dieron sombra,
la historia siempre lo nombra
y la historia nunca muere.

El Samán:

De:Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.

Pitecellobium saman
( jacq.) Benth.

El Samán es uno de los árboles más majestuosos de la flora venezolana. A veces, crece solitario en los potreros y brinda su sombra y sus frutos nutritivos al ganado. Otras veces, se desarrolla en vastas agrupaciones que entrelazan sus copas formando inmensas bóvedas vegetales. En los primeros meses del año estos colosos vegetales se cubren de una abundante floración rosado- blancuzca que decora su extenso ramaje.

Algunos samanes se han hecho célebres en la historia venezolana como el Samán de guere, cerca de Maracay; el Samán de Catuche, en Caracas; el Samán de Cumanacoa, en el Estado Sucre, ( bajo su sombra acampo Juan de Orpín cuando fundó a Santa María del Valle de Cumanacoa; el Samán de Villegas, en Turmero, ( en donde se cree que eran amarrados y castigados los esclavos). En la Semana de la Conservación de 1983, el Samán fue destacado árbol emblemático de los países bolivarianos. Un Samán en el monumento de Boyaca, en Caracas, conmemora este acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario