Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

EL SEMERUCO


El Semeruco:
ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO LARA

De: Árboles de mi Patria, Alfonso García Ceballos, Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988.

Yo soy del Estado Lara
Y me nombran Semeruco; (1)
En el monte o el conuco
Es mi abundancia muy clara.
Mi fruto a todos depara Vitamina
muy sabrosa,
Agridulce y deliciosa
Que degusta el paladar,
Soy un árbol popular
En mi región tan hermosa.

(1) en algunas regiones del país, le dicen “ GUINDA” y en otras “CERECITA” al Semeruco.

El Semeruco:

De: Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.

Malphigia glabra L.

El Semeruco o Cerezo es un pequeño árbol, frecuentemente de aspecto arbustivo, típico de las zonas secas del Estado Lara, cuyos rojos frutos contienen un alto contenido de vitamina C y son de un sabor exquisito. Además, el Semeruco se utiliza para formar setos vivos y como ornamental y frutal en patios internos y jardines. En la época de fructificación, los rojos frutos contrastan con el verde brillante de las hojas lo cual confiere a la planta mayor valor ornamental.

Por su alto contenido en vitamina C o ácido ascórbico, hoy es objeto de cultivo fuera de Venezuela. En Florida ha dado origen a variedades de gran valor comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario