Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

LA PALMA LLANERA

La Palma Llanera:
ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO GUARICO

De: Árboles de mi Patria, Alfonso García Ceballos, Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988.

Yo soy la palma Llanera
Que ha Guarico represento,
Y para mí este momento
Es ocasión placentera.
En la industria sombrerera
Mi hoja, es materia prima,
Busca en mi la rima
Todo poeta llanero,
Doy abrigo en el estero
Al que ha mi sombra se arrima.

La Palma Llanera:

De: Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.

Copernicia tectorum Martius

En el centro del país y a lo largo y ancho del dilatado Llano, La Palma Llanera, llamada también palma de abanico, redonda o palma de cobija, da la expresión característica al paisaje. En algunas zonas del Estado Guárico, como Camaguán forma verdaderos bosques.

Además de embellecer el paisaje, esta palma proporciona material para diferentes usos de los habitantes de la región: sus troncos sirven para postes, las hojas tiernas se emplean en la confección de sombreros y las hojas adultas se utilizan para techar viviendas y caneyes.

La monotonía del llano, abierto al infinito, tiene sus oasis en los bosques de palmas llaneras y
chaparros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario