Vistas de página en total

sábado, 7 de abril de 2012

RECICLAJE: las pilas


LAS PILAS
Son un sistema que transforma la energía producida en una reacción química en energía eléctrica. Dentro de esta definición se puede diferenciar entre lo que se denomina pila primaria –en la que una vez agotados los elementos activos, estos no pueden ser regenerados, es decir, de ‘usar y tirar’– y pila secundaria, también llamada batería o acumulador. Una vez agotada ésta, podemos regenerar los elementos activos, por tanto su vida puede contemplar varios ciclos de carga y descarga.
Las pilas se utilizan en transistores, juguetes, linternas, relojes, calculadoras... Las pilas contienen algunos metales pesados como el mercurio, el cadmio o el plomo, que son potencialmente peligrosos para la salud y el medio ambiente.

Si las pilas se vierten a la naturaleza incontroladamente, el agua de la lluvia puede arrastrar los metales hacia los cursos de agua subterránea y desde éstos, hacia los ríos y el mar, con la posible afectación de seres vivos. En caso de quemas incontroladas los metales se pueden evaporizar y dispersar por el aire y cuando llueve, pueden ser arrastrados hacia el suelo y hacia los cursos de agua. La mayor parte de los metales pesantes son bioacumulativos y pasan de un organismo a otro a través de la cadena alimentaria. Por eso, las pilas se consideran residuos especiales y están sujetas a una recogida y tratamiento específicos.

Tipologías de las pilas:
Primarias
a.- Alcalinas de manganeso.
b.- Comunes.
c.- Zinc carbón.
d.- de botón que las hay de litio, zinc-aire, oxido de plata, oxido de mercurio.
Secundarias:
a.- Níquel cadmio.
b.- Níquel hidruro metálico.
c.- Litio-ion.
d.- Plomo acido selladas.

Metales utilizados en las pilas:
NIQUEL, CADMIO, PLOMO, MERCURIO, MAGNESIO, ZINC, LITIO.
Para mayor información puedes ver los siguientes
videos en youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=TJyKWtUp4zk
http://www.youtube.com/watch?v=sic_EaQw7GI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=fV757HXIS4U&NR=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario