Vistas de página en total

sábado, 7 de abril de 2012

RECICLAJE: el papel


Lamina delgada hecha de fibras vegetales molidas, blanqueadas, disueltas en agua, que después son secadas y endurecidas. Para que el papel tenga diferentes características a la pulpa se le agregan diferentes sustancias como el polipropileno o polietileno.
El papel es uno de los productos emblemático en las culturas del planeta, creando cada vez más tipologías de papel pudiendo encontrar en los mercados diferentes colores y texturas. El uso del papel se ha visto disminuido por materiales sintéticos aunque sus características propias lo hacen catalogar como un producto sin igual. El avance de la informática también ayuda a la disminución del uso del papel.
En el pasado generalmente se obtenía el papel de la tala de plantas, en su mayoría de los árboles donde para fabricar un kilo de papel se usan 100 litros de agua. Se dice que al año se consumen 4000 millones de árboles principalmente eucalipto y pino, ya que son las especies más requeridas por la industria papelera. El consumo de papel una persona es variable de acuerdo al desarrollo de país donde este, pudiendo variar de 300kg a 3 kg por persona en un año, lo que si esta claro es que reciclando el papel ahorramos un 25% de energía en su fabricación.
El papel se puede reciclar varias veces, ya que cada vez que se recicla del 15 al 20% de las fibras se vuelven demasiado pequeñas para ser reusadas. El papel y el cartón se acopian, se separan y después se mezclan con agua para ser convertidos en pulpa. La pulpa de menor calidad se utiliza para hacer carton, las impurezas y las tintas se retiran de las pulpas de mejor calidad para
fabricar el papel de impresión y escritura. También se mezcla la pulpa de material reciclado con pulpa de material nuevo de acuerdo al papel requerido para fabricar.
Para fomentar el ahorro de papel se sugiere comprar productos que estén mínimamente envueltos. Hay que promover el reusar, la reducción y el reciclaje de cajas, envases… buscando sumar a comunidades, comercios e instituciones a sumarse a planes de reciclaje serios donde se garantice la cadena completa de reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario