Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

SABANA LLANERA VENEZUELA


2 b.- SABANA LLANERA:
La sabana tropical se asemeja a las estepas y praderas de las zonas frías y templadas. Difiere notablemente de ellas por las diferentes especies que componen el bioma. Corresponde a una zona generalmente plana, cubierta por una vegetación de gramíneas cespitosas y otras hierbas, pudiendo crecer también árboles. Impera un clima cálido, con una rigurosa temperatura de sequía, la cual confiere a la vegetación un aspecto xerofítico, seguido, a su vez, por otro periodo de abundantes lluvias, durante las cuales las plantas toman aspecto de gran frondosidad.
Ubicación: Los llanos ocupan una enorme porción del centro de Venezuela que extiende a grandes rasgos, desde el pie de monte de la Cordillera Andina hasta el Río Orinoco y llega, por el Este,  hasta el estado Monagas. En las partes bajas del estado Bolívar las sabanas llaneras también ocupan grandes zonas. La vasta extensión llanera comprende alrededor de la tercera parte del territorio de Venezuela, la cual las tres cuartas partes están cubiertas por vegetación y  árboles achaparrados; la otra cuarta parte está poblada por bosques deciduos.
El llano venezolano lo podemos dividir en dos grandes zonas: LLANO ALTO  o región no inundable y LLANO BAJO o zona afectada por las inundaciones periódicas.
Vegetación: En esta gran extensión, que abarca alrededor de 220.000 km cuadrados, se desarrolla una típica vegetación con predominio de gramíneas pero, a veces, interrumpidas aquí y allá por pequeños árboles aislados o agrupados que a menudo acompañan los cursos de los ríos formando los bosques deciduos o morichales.
De acuerdo a la vegetación, la sabana llanera la podemos dividir en tres grandes zonas:
SABANAS LIMPIAS: conocida por los campesinos con los nombres de sabana abierta o de pastizal, se caracteriza por tener una vegetación herbácea o graminosa, con ausencia de arbustos y árboles. Algunas de estas zonas suelen ser inundables durante el periodo de lluvias y forman los llamados: bancos, bajios y esteros.
SABANAS ARBOLADAS: se caracterizan porque las gramíneas se asocian con grupos de árboles y forman asociaciones conocidas con el nombre de chaparrales.
SABANA BOSCOSA: conocida por los llaneros por el nombre matas. Es una especie de integración de la sabana con el bosque deciduo. El llamado morichal es una asociación botánica donde la planta dominante es la palma moriche. El moriche se desarrolla cerca de los cursos de agua.
Ejemplo: Chaparro, Merey, Mijao, Chaparro Manteco, Jobo, Caro caro, Anonas, Cañafistolo, Araguaney, Caruto, Taparo, Yopo, Guarupa, Alconorque, Saquisaqui, Pardillos, Guatacaro, cedro, Aceite, Algarrobo, Saman, Drago, Majomo, Roble, Merecure, Cotoperiz, Guacimo, Aceitunos.

INFORMACIÓN TOMADA DE: Guía de árboles de Venezuela de Jesús Hoyos Fernández.

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar