Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

LA PALMA MORICHE


La Palma Moriche:
ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO MONAGAS

De: Árboles de mi Patria, Alfonso García Ceballos, Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988.

Ha nacido en el oriente
Donde la brisa me amaga,
Y represento a Monagas,
Tengo el Orinoco al frente
Y me brindan su vertiente
El Guanipa y el San Juan,
Y por mis contornos van
Las aguas del Guarapiche.
Yo soy la Palma Moriche
Que ustedes no olvidarán.

La Palma Moriche:

De: Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.

Mauritia flexuosa
L.f.

La Palma Moriche es típica y característica de las riberas de los lechos de los ríos y lugares pantanosos de las sabanas del Estado Monagas y se continúa hacia el Delta del Orinoco donde sus habitantes obtienen diversidad de productos alimenticios y utensilios domésticos. Derribando los viejos troncos, que ya no florecen ni dan frutos comestibles, los indígenas del Delta del Orinoco extraen la pulpa, que una vez seca y tostada suministra el pan cotidiano. La fermentación de esa harina o yuruma les proporciona un exquisito vino. Las hojas constituyen la materia prima para fabricar el hilo o cuerda con el cual fabrican chinchorros, cestas, esteras, etc … Todo es aprovechado en la Palma Moriche. Por eso los Warao la llaman la “ madre nutricia”. Siembrese cerca de alguna laguna o en lugares húmedos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario