Vistas de página en total

jueves, 22 de marzo de 2012

APAMATE

El Apamate:
ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO COJEDES

De: Árboles de mi Patria, Alfonso García Ceballos, Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988.

Yo soy del llano central
Donde se ubica Cojedes,
Y he traído para ustedes
Un saludo fraternal,
Mi madera es especial,
Apamate, me titulan,
Por los caminos pululan
Las ofrendas de mis flores,
Pues yo brindo esos primores
Con los vientos que deambulan.

El Apamate:

De: Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.

Tabebuia rosea (Bertol) DC.

El Apamate es uno de los árboles más bellos, útiles y más cultivado de la flora venezolana. En
algunas regiones del país es también conocido con los nombres de Roble colorado ( Zulia), Orumo ( Falcón). Sus flores de color morado, rosado, lila, blanco en diferentes tonos, dan al Apamate una prestancia de belleza singular. A este valor ornamental, que lo hace muy apropiado para parques, plazas y avenidas, hay que agregar el valor comercial de su madera color marrón pálido que cambia a gris al ser expuestas al sol y al aire y que es ampliamente utilizada en ebanistería para fabricar muebles de todo tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario