Vistas de página en total

lunes, 14 de enero de 2013

BOSQUE PLUVIAL VENEZUELA


1 c.- BOSQUE PLUVIAL  o  SIEMPRE VERDE:
Presenta la característica que durante todo el año presentan tupido follaje.
Precipitación  de 1, 600 a 3, 800 mm/ año excepto en algunos bosques andinos donde la precipitación puede variar entre  580 a 800 mm/ año.
En Venezuela existen dos tipos de bosques pluviales. Aquellos  que están ubicados en las regiones altas, entre 800 a 3, 500 m sobre el nivel del mar, los cuales gozan de clima templado y están cubiertos ordinariamente de niebla. Por estas razones se les denomina  bosques pluviales mesotermicos o bosques nublados.
Los bosques de regiones bajas, entre 0 a 500 m sobre el nivel del mar, típicos de la tierra caliente, conocidos con el nombre de bosques pluviales macrotérmicos
BOSQUE PLUVIAL MESOTERMICO:
Temperaturas templadas, con niebla y precipitaciones altas entre 1,500 a 3, 500 mm/ año.
Ubicación: zonas altas de la Cordillera de la Costa y de Los Andes, en la parte Nor-Oriental del estado Bolívar, así como en ciertas y determinadas serranías, como el cerro santa Ana en la Península de Paraguana y cerro Copey en la Isla de Margarita; en estos dos últimos casos  la zona de condensación y el piso biótico están condicionados por hechos geográficos especiales.
Altitud:
En la Cordillera de la Costa el suelo húmedo se encuentra generalmente entre 600 a 2, 500 m de altitud. En la Cordillera de los Andes se desarrolla entre 1, 000 a 2, 500 m  de altitud.
Vegetación:
El bosque nublado que haya sido poco intervenido por el hombre está constituido por árboles de 20 a 30 m de alto, de tronco recto, ramas cortas, dispuestas en las partes superiores con follaje abundante y perenne. Tanto en los troncos como en las ramas se pueden observar abundancia de epifitas como orquídeas, bromelias, malangas, helechos… El sotobosque (vegetación arbustiva y herbácea) generalmente es pobre y en él se encuentran plantas de hojas grandes con ápices que favorecen el escurrimiento del agua. Otra característica de estos bosques es la presencia de helechos arbóreos, con grandes frondes, que le dan aspecto de esbeltas palmeras.
Existen, igualmente, diversidad de palmas. Las leanas trepan los troncos en números más escaso que en selvas húmedas cálidas.
Ejemplos: Helechos Arbóreos, Pinabetes, Aliso, Caobano, Curtidos, Encinillo, Llaqué, Coloradito, Quinas, Copey, Laurel, Cucharon, Palo de Vaca, Hebrito, Lechero, Yagrumo Macho, Mosquito.

BOSQUE PLUVIAL MACROTERMICO:
Altas temperaturas que oscilan entre 20 a 30°C.
Altitud:
Se desarrolla en altitudes inferiores a 500 m sobre el nivel del mar.
Ubicación: Se puede observar en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Miranda (Parque Nacional Guatopo), al sur el Zulia, en ciertas zonas del estado Yaracuy y al este del estado Falcón. Siempre en Zonas bajas y cálidas.
Vegetación: En estos bosques existe una vegetación exuberante, lujuriante con majestuosos árboles que se encuentran ordinariamente distanciados.
El sotobosque o vegetación arbustiva es poco tupido, lo cual permite transitar fácilmente.
Especies arbóreas que en los bosques de clima templado llegan a pequeña altura, aquí son verdaderos gigantes vegetales. Ofrece un ambiente sombrío, con una gran variedad de especies.
La principal lucha de las plantas es por la luz, fuente indispensable de energía. Los árboles yerguen colosales alturas de hasta 60 m de alto y las  lianas trepan hasta alcanzar sus copas, exponiendo sus vistosas flores a los insectos y aves para ser polinizadas. Muchas plantas han resuelto su problema de luz creciendo como epifitas en los trancos y ramas altas de los árboles donde pueden obtener suficiente humedad, luz y material nutritivo.
Ejemplos: Serrapia, Caucho, Matapalos, Palo de Vaca, Canjilón, Baraman, Amapola, Almendro, Picaton, Pata de Danto, Capa de Tabaco, Carapa, Chicle, Purguao, Laurel, Masaguaro, Tacamahaco, Saladillo, Zarcillo, Guamo, Mulato.

INFORMACIÓN TOMADA DE: Guía de árboles de Venezuela de Jesús Hoyos Fernández.


1 comentario: