Vistas de página en total

viernes, 23 de marzo de 2012

EL PINO CRIOLLO

El Pino Criollo:

ARBOL EMBLEMA DEL ESTADO TACHIRA

De: Árboles de mi Patria, Alfonso García Ceballos, Publicaciones de la Asamblea Legislativa del Estado Aragua, Marzo 1988.

Soy el Pino elegante
Que al Táchira represento,
Y mi savia alimento
Del Torbes y el Uribante.
Mi madera es importante
Para toda construcción,
Yo le aporto a la nación
Un valioso material.
Soy el ente vegetal
Orgullo de mi región.

El Pino Criollo o Pino Laso:

De: Árboles que son emblemas, Jesús Hoyos F., Publicación del Banco de Venezuela, 1988.

Prumnopitys montana ( H. & B. & Willd.)

El Pino Criollo o Pino Laso es el pino autóctono de Venezuela. Es nuestro representante del grupo de plantas llamadas Gimnospermas que comprende los abetos, cipreses y pinos, típicos de las regiones templadas y frías del mundo. Al igual que estos árboles, los pinos criollos o pinos lasos son muy antiguos. Hace unos 200 millones de años ocuparon grandes extensiones en la Tierra. En Venezuela existen generalmente en los bosques nublados de las Cordilleras de los Andes y de la Costa, así como en los cerros de Guayana y del Territorio Amazonas.

Con motivo y en recuerdo de la visita del Papa, Juan Pablo II, a Venezuela en 1985 se sembró en Mérida un Pino Laso. Ese árbol figura ya entre los árboles históricos o célebres de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario